El poder de la yarará y su presencia en la Argentina

Tan temidas como admiradas, las yarará aparecen como las serpientes venenosas más emblemáticas de la Argentina. Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación avalan con firmeza tanto renombre: Las yarará provocan más del 97% de los accidentes por ofidios venenosos en el país.

Pertenecientes a la variedad Bothrops, estos ofidios se encuentran presentes en la mayor parte del territorio argentino, y a lo largo de la geografía nacional cuentan con identificaciones nacidas de lo popular. (Foto superior: paulocmdm)

Así, a los ejemplares del género Bothrops, dependiendo de la provincia o latitud, se los conoce como:
  • Yarará Grande, Víbora de la Cruz, Crucera, Urutú o Viriogakácuruzú (esto en el caso de la variedad Bothrops Alternatus).

  • Yarará Chica, Yarará-í, Yarará Overa o Yararaca Pintada (para las Bothrops Neuwiedii).

  • Yarará Ñata (en el caso de las Bothrops Ammodytoides).

  • Yararaca, Perezosa o Queimadora (Bothrops Jararaca).

  • Yararacuzú, Tapete Dourado, Surucucú-apeté (Bothrops Jararacussu).

  • Caisaca o Lanzadera (Bothrops Moojeni).

  • Cotiara, Cotiarinha o Mboi-cotía (Bothrops cotiara).

Las Bothrops cuentan con características que varían según la región donde se las ubica. Aunque como señas generales se puede postular el color castaño, las manchas de dibujo variado por lo general en marrón oscuro, casi negras, con ribetes de blanco, la cabeza triangular bien definida, y la cola gruesa que de manera abrupta se afina hacia la punta.

En este primera acercamiento a las yarará (habrá otros y más específicos), vamos a dar algunas pautas sobre las variedades distribuidas en la mayor parte de la Argentina.

Bothrops Alternatus (también conocida como Yarará Grande, Víbora de la Cruz, Crucera, Urutú o Viriogakácuruzú):

Se trata de la especie más común en la provincia de Buenos Aires. Según un informe divulgado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, una hembra adulta de esta variedad puede superar 1,60 de longitud. (Foto: Glfajim)

La Alternatus puede habitar en zonas frías incluso en sistemas montañosos como Sierra de la Ventana y Tandil. Se la encuentra en el delta del río Paraná y también en la costa del río de la Plata. Esta variedad también se distribuye desde el Centro-Norte hasta el Norte del país, llegando hasta La Pampa y el norte de la provincia de Río Negro.

Bothrops Neuwiedii (también conocida como Yarará Chica, Yarará-í, Yarará Overa o Yararaca Pintada):

En el caso de esta variedad, la hembra adulta rara vez supera 1,20 de longitud. De acuerdo a la investigación explicitada por los organismos mencionados, la Neuwiedii ostenta un temperamento más agresivo que las yarará “Grande” y “Ñata”. (Foto: extraída de este sitio)

“Actualmente, su sistemática está en revisión y se considera que hay seis especies y un grupo sin determinar, si bien médicamente se las identifica así”, argumenta el informe.

Las Neuwiedii son las serpientes más comunes en el Norte (Noroeste y Noreste del país), y posiblemente las responsables de la mayor cantidad de accidentes.

Bothrops Ammodytoides (Yarará Ñata):

Es la especie de serpiente venenosa más austral del mundo. Puede habitar en zonas de temperatura muy bajas. Se la llama Ñata porque posee las placas nasales sobreelevadas, que le brindan un aspecto respingado. (Foto: Arvo Rec)

Si bien una hembra adulta raramente supera los 60 centímetros, la mordedura de una Ammodytoides puede producir envenenamientos graves. En la actualidad, se la encuentra desde el Centro-Norte del país hasta la Patagonia.

Bothrops Jararaca (también conocida como Yararaca, Perezosa o Queimadora):


El informe del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Producción de Biológicos sostiene que una hembra adulta correspondiente a esta variedad puede medir 1,40 de longitud. (Foto: Techuser)

La Jararaca, hasta el momento, sólo dice presente en determinadas zonas de la provincia de Misiones, y su hallazgo resulta muy inferior respecto de otras especies misioneras.

Igualmente, esta variedad es muy común en el Sur y Sureste de Brasil, siendo la principal serpiente ponzoñosa involucrada en envenenamientos en ese país.

Bothrops Jararacussu (Yararacuzú, Tapete Dourado, Surucucú-apeté):


En el caso de la Jararacussu, una hembra adulta de esta clase puede alcanzar 1,80 de longitud. Con presencia sólo en las zonas selváticas de Misiones, este ofidio se caracteriza por la alta toxicidad de su veneno. (Foto: Gabriel Horta)

Las Jararacussu inoculan una cantidad de veneno superior en comparación con el resto de las Bothrops. Las hembras de la variedad se caracterizan por sus tonalidades negras, mientras que los machos tienden a presentar un color marrón.

Bothrops Moojeni (Caisaca o Lanzadera):


También con presencia comprobada sólo en Misiones, las Moojeni –a diferencia del resto de las Bothrops– pueden atacar varias veces. (Foto: RAStr)

Aptos para dar hasta tres saltos sucesivos, estos ofidios son capaces de estirar todo su cuerpo en cada uno de sus ataques. Las hembras adultas de esta variedad pueden superar 1,60 de longitud.

Bothrops Cotiara (También conocidas como Cotiara, Cotiarinha o Mboi-cotía):

De raro hallazgo en la provincia de Misiones, esta variedad hace varios años que se supone en extinción. Un ejemplar de Cotiara hembra en edad adulta puede medir hasta 1,40 de longitud. (Foto: Solenoglyph)

De acuerdo al informe mencionado, sólo se la encontraría en Misiones, Sur de Brasil y Sureste de Paraguay.


Patricio Eleisegui
ofidiosargentinos@gmail.com

19 comentarios:

  1. Hermosas pero peligrosas las serpientes por algo están y aunque tienen una triste reputación cumplen una función primordial en el control de plagas roedores insectos y alimañas que destruyen los sembrados y hasta pueden dañar la salud de los seres humanos

    ResponderEliminar
  2. mas vale yarara muerta que enemigo vivo

    ResponderEliminar
  3. como se puede saber el sexo de la yarara? por ejemplo Bothrops Alternatus (también conocida como Yarará Grande, Víbora de la Cruz, Crucera, Urutú o Viriogakácuruzú):

    ResponderEliminar
  4. graias pr la informacion me sirvio muchisimo
    =)

    ResponderEliminar
  5. muy interesante amigo!! gracias por el post me gusta mucho conocer los animales con los que convivo en vez de temerles sin conocer nada acerca de ellos, con esta información intentaré dislucidar si se trata de una yarará o una falsa yarará la que tengo en el patio de mi casa en córdoba. abrazo.

    ResponderEliminar
  6. creo que su habitad mas comun es Paraguay.. tengo una parcela de 100 ha y cada dia me encuentro una diferente yarara

    ResponderEliminar
  7. Me fascinan todos los animales menos los insectos Pero para mí uno de los animales más fascinantes son las serpientes venenosas Me agradaría que suban más fotos de serpientes venenosas como las cobras la mapanare y la yarará

    ResponderEliminar
  8. las pitones son peligrosas o son mas las cobras

    ResponderEliminar
  9. hola,,me llamo Claudio,,soy de San Vicente(Mnes),,y quiero comentarles que es increible la proliferacion de yararas en el paraje donde tenemos chacra,,,no es mi intension crear una especie de psicosis,,pero en el lapso de 9 dias hemos matado a 7 yararas,,divididas en 4 subespecies,,,(en promedio casi una por dia),,,y de varios tamaños,,esto es inusual,,y posiblemente se deba a la abundante cantidad de lluvia que hubo en estos ultimos 4 o 5 meses,,sinceramente desconozco cual sea el motivo,,pero tengan mucha precaucion,usen botas,y tomen los recaudos para evitar accidentes con estos animales,,,para colmo,,hace poco,supimos de un caso de una picadura sufrida por una chica quien no conto con suero antiofidico en ningun sanatorio de la ciudad y debio ser trasladada de urgencia a una ciudad aledaña para su tratamiento,,,recordemos que cuanto mas se demora en suministrar dicho suero a la persona afectada,mayor es el daño,y menor el porcentaje de supervivencia,,

    ResponderEliminar
  10. Claudio,

    Sería interesante que en lugar de matar a estas serpientes, se contacte a algún organismo que se ocupe de, en todo caso, reposicionar a estos ejemplares en otra zona.

    Usted debe conocer el rol de las serpientes dentro de los ecosistemas. Su participación fundamental dentro de la cadena.

    Aunque cueste, Claudio, hay que ver más allá de las escamas. Y pensar que esa vida que se está matando por miedo, impresión o mero mito, tiene una importante razón de ser.

    Saludos y gracias por su mensaje.

    ResponderEliminar
  11. me gustaría saber la difrencia entre yarará macho y hembra soy de la provincia de Santa Fe, zona del cordón industial, me dicen que en el barrio han visto una yarará macho, quiero contestar a esto con fundamento, de ahí mi pregunta. gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches. En términos generales, no encontrarás grandes diferencias entre los ejemplares de esa especie. En todo caso, la diferencia más relevante se ajusta al tamaño: la yarará hembra es mucho más grande que el macho. Apenas eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de Entre Rios, quisiera me informe de algun repelente para serpientes ya que estoy en la zona rural y es impresionante la cantidad que hemos encontrado y todas aledañas a las casas. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las serpientes especialmente las de colores más vistosos y apariencia más amenazadora Las más hermosas son la coral y la cascabel

    ResponderEliminar
  15. hola soy de entre rios, departamento parana, en este mismo mes encontramos dos viboras en nuestra vivienda una en la parte exterior y otra proxima a la puerta, una color verde y la ultima color marron y verde, si es posible desde su organismo me podrian decir ante que tipo nos encontramos por que tengo un nene de dos años y un bebe, estamos realmente preocupados por que nunca habiamos visto una en el barrio y ya son dos en nuestra casa. tengo las fotos si me pueden decir a que pagina se las envio asi nos orientan, desde ya muchas gracias
    mi correo es danifm_1983@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Ofidios Argentinos, hay Yararás Cotiaras en la reserva forestal del partido de la costa, pcia de Buenos Aires, precisamente entre costa del este y aguas verdes. Desconocemos si se hayan o no en peligro de extinción pero hemos encontrado ejemplares en esta ubicación.

    ResponderEliminar
  17. gonzalo di giorgio tripodi12 de enero de 2013, 1:39

    hola soy gonzalo di giorgio tripodi de la ciudad de tandil, soy enfermero y rescatista, les comento que el sabado me toco cubrir una carrera que se disputo en las sierras de tandil(el cruce de tandilia). me toco subir un monte para rescatar a un corredor y a mitad del recorrido mas o menos 300 metros monte adentro, me tope con una yarara de la cruz(botrophs alternatus) practicamente sobre mis piernas pero tenia conducta evasiva y no de defensa por lo que la deje ir y esconderse en las piedras, espere mas o menos unos cinco minutos para seguir camino con el fin de cumplir con mi trabajo. LE RECUERDO A LA CIUDADANIA DE TANDIL QUE ESTA CIUDAD ES ZONA DE OFIDISMO DECLARADA DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS Y QUE HAY TENER CUIDADO SI SE VA A LAS SIERRAS EN ESTA TEMPORADA DE VERANO.

    ResponderEliminar
  18. gonzalo di giorgio tripodi12 de enero de 2013, 1:52

    hola soy gonzalo di giorgio tripodi soy enfermero y rescatista en la ciudad de tandil, el sabado pasado me toco subir un monte para rescatar a un atleta en una carrera que se corria en las sierras me interne en el monte mas o menos unos 300 metros monte adentro, cuando me tope directamente con yarara de la cruz tamaño adulto, nombre cientifico botrophs alternatus. dicha serpiente se encontraba con una conducta evasiva y no de defenza por lo que me quede quieto y espere a que se escondiese y de esa forma yo poder terminar de cumplir con mi trabajo, LES RECUERDO A TODOS LOD CIUDADANOS DE TANDIL Y A LOS TURISTAS QUE ESTA CIUDAD ES ZONA DE OFIDISMO DECLARADA A NIVEL NACIONAL DESDE HACE MAS DE DIEZ AÑOS, Y QUE HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO SI SE SUBE A LAS SIERRAS DURANTE EL VERANO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS SE RECOMIENDA NO IR, DE HACERLO IR EN GRUPOS DE VARIAS PERSONAS, MIRAR ATENTAMENTE POR DONDE SE CAMINA E IR POR SENDEROS MARCADOS YA QUE ESTAS VIVORAS SE ESCONDEN DEBAJO DE LOS MATORRALES.

    ResponderEliminar
  19. la yarara, en misiones es una de las, especie de viboras.. mas temidas, y es ligerisima... astuta y cuando ella te ve de frente levanta la cabeza... amenazandote.. con esa lengua asquerosa... y sin mas mediar espacios te empieza a tirar, dientasos, hasta que logres vencerla! y aun muerta sus huesos. o colmillos siguen conteniendo veneno... mayormente viven entre los palos podridos... una vez con mi hermano en santa ana misiones, encontramos una semejante... yarara, que nunca antes habiamos visto estaba enredada. en una planta de cedrillo, un arbol que usabamos de remedio! ahhh... la otra especie muy peligrosa que te muerde y en pocos minutos estas largando espuma por la boca! es la (ñacanina)que en guarani, es como diablo danino algo asi.... mide aprox, 50 cm, como maximo... pero es muy traicionera y detras de la cola tiene una. pua que tambien es muy peligrosa... saludos desde santa ana misiones.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails