Cuando suena el cascabel


La serpiente de cascabel enrosca su presencia en toda la zona centro y norte de la Argentina, con epicentro en Córdoba, norte de la provincia de Santa Fe, Misiones, y parte de la llanura cuyana.

Sus medidas: entre 0,60 y 1,5 metros de longitud, y de 7 a 10 centímetros de diámetro. De cuerpo robusto y cola corta, esta variedad cuenta también con la tradicional cabeza triangular que distingue a las especies venenosas.

El portal Supervivenciaeas.com.ar detalla los rasgos de la especie: “Presenta colores marrones terrosos más o menos intensos, con una serie de rombos longitudinales sobre la línea media del dorso, formando una línea marrón oscura y otra externa amarilla clara, las cuales hacen resaltar estos rombos del color general”.

“Hacia la cola el color amarillo se atenúa haciéndose castaño uniforme en la unión con el crótalo”, precisa la fuente. Más allá de estas particularidades hay que decir que, como otras clases de ofidios, la serpiente de cascabel suele modificar parte de sus tonalidades para así confundirse con el ambiente en el que habita.

Se trata de una especie netamente americana, capaz de adaptarse a regiones tanto áridas como húmedas –aunque prefieren bosques y pastizales–, y que debe su nombre al característico cascabel que los ejemplares portan en la cola.

¿Cuál es la misión de ese cascabel? Avisar a cualquier distraído –humano o animal– que está a punto de tropezar o pisar a la pobre serpiente.


Las serpientes de cascabel son reptiles ciclotímicos. Aunque por lo general reaccionan de manera agresiva ante la primera señal de peligro o desafío, los ejemplares de la especie pueden denotar un comportamiento tranquilo para, imprevistamente, emprender el más certero ataque.

Para terminar con esta primera aproximación a la serpiente de cascabel hay que decir que su veneno es sumamente poderoso. El compuesto afecta el sistema nervioso y destruye los glóbulos rojos de la sangre.



Foto superior: PHOTOmaton UCV

Foto inferior: Orlando Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails