Ofidios en la Argentina

El territorio argentino se encuentra habitado por 130 especies de ofidios, de acuerdo a un relevamiento divulgado por el Instituto de Herpetología de la fundación tucumana Miguel Lillo. En nuestro país se encuentran representantes de todas las variedades de ofidios a excepción de serpientes marinas.

Las especies con presencia local muestran una gran variedad de colores, como las culebras verdes (Philodryas olfersii o Liophis guentheri) y otras de tonos opacos, castaños o grises, como la falsa yarará (Waglerophis merremii).

De acuerdo a la fundación Lillo, la gran mayoría de las variedades son ovíparas (culebras, víboras de coral) y la incubación en esos casos alcanza los 60 días, pero también hay especies vivíparas (culebras, yarará, cascabel, boas curiyú).



El número de crías o huevos varía. Las víboras ciegas (Leptotypholps) ponen muy pocos huevos, mientras que las curiyú (también conocidas como “anacondas amarillas”, foto arriba) puede tener hasta 30 crías. Otro caso similar corresponde a la víbora de la Cruz (otra forma de nombrar a la yarará), capaz de dar a luz 40 crías.

Con relación a las especies consideradas “de importancia médica”, en la Argentina existen tres variedades:

  • Las yarará, con siete especies pertenecientes al género Bothrops.
  • La víbora de cascabel, mediante una especie perteneciente al género Crotalus.
  • Las corales, presentes a través de seis especies inherentes al género Micrurus.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, “el envenenamiento por la mordedura de cualquiera de las 14 especies de serpientes de importancia médica de Argentina se considera una urgencia y requieren de atención rápida y de la aplicación del antiveneno específico”.

Foto: Boa curiyú, tomada por Iberaimages.

5 comentarios:

  1. Las yarará no nacen de huevos? se ve una foto en este mismo blog de una eclosionando. No serían entonces ovíparas u ovovivíparas?

    Saludos desde Córdoba. Pablo Y

    ResponderEliminar
  2. cuales son las 14 espesies de vivoras venenosas que hay?emmacn_888@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola: muy buena su pagina. Lo que seria realmente util es un mapa de toda la Argentina y marcadas las zonas donde hay ofidios venenosos y/o peligrosos. Muchas Gracias. Patricia de Argentina

    ResponderEliminar
  4. nunca vi una cascabel ¿donde estan? y ¿porque no nombre las otras 11 especies?

    ResponderEliminar
  5. porque no responden 1 (una pregunta)...? eso haria mas activo este Blog y mas gente lo consultaria. Ya son una fuente de referencia.
    Yo tambien me adhiero a que suban un mapa de ofidios argentinos... destacando su distribucion y las sp. venenosas en especial.- MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails